La etapa de retiro debe ser  confortable, pero solo será  para aquel que previó su futuro; la tendencia a nivel mundial muestra que los sistemas de pensiones no garantizan recursos suficientes para enfrentar este reto. Tanto para las personas, empresas y gobierno es una gran preocupación este tema que para muchos mexicanos se avecina.

Existen varias razones para tenerlo muy presente:

1.- Aumento en la esperanza de vida. Quizá planeamos vivir alrededor de 70 años y la vida se prolongue a 90 o más.

Entre 2000 y 2050 se estima que la proporción de adultos mayores en México pase de 7.7 a 24.4%. Las generaciones mas numerosas, las nacidas entre 1960 y 1980, se estima ingresarán al grupo de los 60 años y mayores en el 2020, por lo tanto la esperanza de vida estará por arriba de los 80 años de edad. Fuente: Proyecciones de la Población Nacional 2010-2050

2.- A mayor edad, se presentan mayores complicaciones en la salud.

Debe preguntarse si va a tener suficiente salud para continuar trabajando. Recuerde que la vejez es como una cuenta bancaria, usted retira al final lo que ha depositado durante toda su vida.

3.- A mayor edad, disminuyen las posibilidades de empleo.

Recuerde que la posibilidad de tener un empleo bien remunerado y conservarlo disminuyen.

4.- La inflación es continua.

La inflación mantiene un comportamiento promedio de 4% anual; esto significa que lo que compramos en 2010 con 10,000 pesos en el 2020 lo compraremos en 14,802 pesos; si compramos hoy una botella de agua en 5 pesos, en el 2020 la compraremos en 7 pesos.

Si tiene diferentes opciones, para cualquiera de ellas que elija debe plantear diversas consideraciones, pero lo que no debe perder de vista es: Pague primero su futuro y recuerde que el tiempo es oro, en cuanto mas rápido inicie, mayor ahorro puede obtener; asegure un ingreso mensual de por vida sin importar si vive 80 ó 90 años, y desde luego proteja su patrimonio porque la única persona que puede cuidar de la persona mayor que un día será es la persona joven que es hoy …

Gudelia Sánchez Ortega

gso@sanchezortega.mx

×

Powered by WhatsApp Chat

× Hablamos?