La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a las personas sobre un nuevo caso de phishing, en el que terceros se hacen pasar por la institución financiera Citibanamex.

En un comunicado, la dependencia informó que, a través de un correo electrónico, se notifica al usuario que por motivos de seguridad su cuenta fue bloqueada y debe realizar la verificación de su identidad en el siguiente enlace: https://boveda.banamex.com.mx/serban/index.htm.

Por ello, la comisión reiteró que los enlaces contenidos en este tipo de correos llevan al usuario a sitios falsos, donde solicitan datos como el nombre del usuario, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

“La Condusef hace un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de correos, que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia.

Este caso se suma a otros recientes de entidades financieras como HSBC y 
BBVA Bancomer y algunos que se han hecho presentes en meses previos actuando a nombre de Banorte y Santander.

De manera similar, los usuarios de sociedades de información crediticia como Buró de Crédito, Círculo de Crédito e incluso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han visto amenazados por estas prácticas.

Tome medidas para su seguridad

Derivado de esto, para que los usuarios se mantengan alerta de este tipo de fraudes, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones:

• No responda ningún mensaje de correo electrónico sospechoso o de remitentes desconocidos.

• Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por correo electrónico.

• Evite proporcionar su información financiera y llame directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

• Tome en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA, MasterCard u otro operador de tarjetas de crédito, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

• Es poco recomendable utilizar la misma contraseña para todo, pues dedicar una específicamente para los servicios de su banca reducirá la posibilidad de que roben su información.