La moneda mexicana cierra con ganancias este viernes, y en el balance semanal, impulsada por datos económicos en Estados Unidos y valoraciones del TLCAN, lo que contrarrestó los temas geopolíticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión hábil de la semana, la moneda mexicana aprovechó la debilidad del dólar en el mercado internacional y la postura de Fitch en torno al TLCAN. Estos factores desplazaron a segundo término las preocupaciones por el conflicto entre Corea del Norte Y Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 17.81 unidades, en su menor precio desde el pasado 28 de julio. En el día, el peso avanzó 9.95 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra menor a las 18.25 reportadas en la jornada del jueves como cierre por Citibanamex.

Este viernes, el peso mexicano se colocó como la moneda de mejor desempeño, considerando a 31 divisas sigue Bloomberg. Esta muestra incluye a las pertenecientes tanto naciones desarrolladas como en vías de desarrollo.

El primer y el segundo lugar fueron para el forín húngaro y el peso colombiano.

El balance semanal fue positivo para la moneda mexicana, al ganar 0.51 por ciento. Este resultado es importante, debido a que se dio en un ambiente donde prevaleció el nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario, originado sobre todo por factores de carácter geopolítico.

Además, en la víspera del inicio de la renegociación del TLCAN, la próxima semana.

El peso mexicano se vio apoyado por mejores expectativas con respeto a la tasa de referencia de la Reserva Federal, situación que ayuda compensar los temores del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La posibilidad de que la Fed pueda seguir aplicando una política monetaria gradualista afectó negativamente al dólar en el mercado internacional, luego de la publicación en Estados Unidos de cifras de inflación

El billete verde retrocede 0.42 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, situación que ayuda a la recuperación de la moneda mexicana.

En Estados Unidos se publicó que la inflación al consumidor subió 0.1 por ciento en el pasado julio, por debajo del 0.2 esperado en promedio por el mercado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que eliminado de este componente los factores volátiles, como los alimentos y la energía, el aumento fue también de 0.1 por ciento, menor al estimado.

En el mercado de futuros, se le da una mayor probabilidad a que la Fed pueda subir su tasa hasta su reunión de marzo del 2018.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana también se vio favorecido por la recuperación observado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 0.54 por ciento a 48.85 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se aprecia 0.56 a 52.19 dólares.

En lo interno, el ánimo de los participantes del mercado cambiario se vio mejorado por la declaración de la calificadora Fitch en torno a que los riesgo para la economía mexicana, vinculados con las renegociación del TLCAN, han disminuido.

En México, el Inegi dio a conocer que la actividad industrial se estancó a tasa anual, en el pasado junio.

Mientras que la producción manufacturera, la más ligada al comportamiento del tipo de cambio, avanzó 2.7 por ciento a tasa anual, con base en cifras desestacionalizadas.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Hablamos?