Preguntas frecuentes

Sector Asegurador

¿Qué es un agente de seguros?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, en México (LGISMS), se consideran agentes de seguros la personas físicas o morales que intervienen en la contratación de seguros mediante el intercambio de propuestas y aceptaciones, y en el asesoramiento para celebrarlos, para conservarlos o modificarlos, según la mejor conveniencia de los contratantes. Es indispensable que el agente muestre ante sus clientes su cédula de identificación expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que lo autoriza para la comercialización de seguros.

¿Qué es una póliza de seguro?

Es el documento con el que acreditas que contrataste un seguro y contiene las condiciones que regulan tu relación con la aseguradora. Forman parte de este documento las condiciones generales, las especiales o particulares, así como los endosos y anexos que emita la compañía aseguradora.

¿Qué es una aseguradora?

Es una institución financiera organizada como sociedad anónima de capital fijo o variable que requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros, y es supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Seguros de vida

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es uno de los tipos de seguros en el que el pago por parte de la compañía de seguros de la suma asegurada del contrato depende del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en un momento determinado. En este tipo de seguro el pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido por la concurrencia del siniestro, debido a que la persona no es valuable económicamente.

¿Cómo funciona el seguro de vida?

El seguro de vida consiste en que la persona asegurada debe pagar periódicamente una prima a la compañía de seguros, para tener derecho a la protección y cubrir el riesgo previsto, a su vez, la compañía aseguradora pagará un monto acordado a los beneficiarios en caso de que el asegurado fallezca.

¿Se cancelará mi póliza alguna vez por motivos de salud?

La póliza no te la pueden cancelar por culpa de tu salud, siempre y cuando se pague la prima en el tiempo acordado, pero queda sujeta su emisión a exámenes médicos solicitados por las compañías.

Seguro automóvil

¿Qué es un seguro de automóvil?

Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.
El seguro de automóvil le brinda protección contra pérdidas obtenidas como resultado de poseer o de conducir un automóvil. El seguro cubre pérdidas a la propiedad del asegurado y pérdidas por las cuales el asegurado es responsable como resultado de poseer o de conducir un automóvil.
Normalmente, estos seguros se manejan por paquetes, los cuales incluyen diferentes coberturas que serán contratadas a voluntad del cliente.

¿Quién puede contratarlo?

Cualquier persona física o moral puede contratar un seguro contra daños, teniendo en cuenta que la empresa aseguradora responde solamente por el daño causado hasta por el importe del límite de la suma y valor asegurados.

¿Qué es la responsabilidad civil?

Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario o cualquier persona que con su autorización utilice el vehículo por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.

¿Qué es el Seguro Obligatorio?

El 23 de septiembre de 2014 entra en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, creando un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, que tiene como finalidad que cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales del país, cuente con un seguro de esta naturaleza.
Los propietarios de vehículos que actualmente ya cuentan con una póliza vigente, NO requieren la contratación de este seguro obligatorio u otro para dar cumplimiento a esta obligación, debido a que ya se encuentran amparados y sólo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad.

Seguros de Gastos Médicos y Salud

¿Qué son los seguros de gastos médicos y/o salud?

Son los que cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad. En esta clase de seguros la Aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos x, etc. de los asegurados y en su caso, de los dependientes económicos, cuando así quede convenido en la póliza del seguro.

¿Cómo elegir hospital?

El copago variará en función del seguro, pero consiste en un monto que se paga por cada prestación de los servicios médicos.

¿Qué es un período de espera?

Es el período de tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la Aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

¿Qué es la preexistencia?

Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del Seguro de Gastos Médicos y que consecuentemente no están cubiertos por el seguro.

¿Qué es el deducible?

Es una cantidad de dinero a partir de la cual la Aseguradora empieza a pagar el monto de la reclamación. La Aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.

¿Qué es el Coaseguro?

Es un porcentaje del total del monto que la aseguradora haya considerado como procedente para la atención o tratamiento derivado de un padecimiento, una vez que ha sido descontado el deducible. Este porcentaje también lo pagará el asegurado.

Seguro Residencial

¿Qué un seguro residencial o de casa-habitación?

Clasificado dentro de daños, el objetivo de este seguro es proteger el patrimonio del cliente, así como sus posesiones de muebles e inmuebles y el contenido de la casa-habitación.

¿Cómo se calcula el costo de un seguro de casa habitación?

El costo de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país: cuando se trata de una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.

¿A qué se refiere la cobertura de contenidos?

Contenidos cubre todos los muebles que posea, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc.

¿Cómo aplica la cobertura de robo?

Robo sólo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza.

¿Qué cubre la protección ante desastres naturales?

Los seguros de desastres naturales cubren los daños ocasionados por terremotos (sean producidos o no por erupciones volcánicas), huracanes o inundaciones, entre otros.
Tiene dos modalidades:
La primera cubre únicamente la construcción.
La segunda cubre también su contenido.

¿Qué ampara la protección de incendios?

El de incendios ampara todos los bienes que haya dentro de la casa al momento del siniestro, además de las instalaciones del edificio.

FUENTE: Aseguradoras (2016), Condusef.gob.mx. Recuperado el 13 de junio de 2016, desde http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/aseguradoras

Nuestras Alianzas