Lo que inspira auténtica y sanamente es lo que pone espíritu en ti para que puedas moverte hacia adelante, ponerte metas más ambiciosas, aspirar a más, creer más en ti mismo y en los demás, dedicar más esfuerzo y energía en una meta “grande, salvaje y difícil.”

Al escribir esto, necesito emitir una advertencia – es posible ser inspirado de una manera insana y neurótica… incluso algo tan bueno como la inspiración puede usarse  mal y convertirse en una adicción o una psicosis.

En cambio, la inspiración es sana y auténtica cuando saca lo mejor que hay en las personas, cuando es ecológica y no arruina la salud, las finanzas, las relaciones, etc. Es sana cuando contribuye en su totalidad y no solamente a unos pocos individuos

Métodos de Inspiración

Hay diversos caminos para lograr estos objetivos. Aquí están los medios y métodos clave para inspirar -a ti y a los otros-.

Lo primero y lo más lógico, la Visión. Puedes inspirar al establecer una visión apetecible. Las visiones nos inspiran a actuar hoy de manera intencionada para lograr una meta que nos emociona. Una visión inspira hacia una dirección en la vida y una vez plenamente aceptada, te pone en una misión.

Segundo e igual de importante, Historia. Puedes inspirar al contar una historia que toca el corazón. Una historia humana de sudor y sangre, que hable de enfrentar las fuerzas abrumadoras y de tener éxito, de un Rocky Balboa quien no tiene oportunidades, pero trabaja a través de sus miedos y al final obtiene el éxito por pura determinación, etc. Ese tipo de historias inevitablemente inspiran y siempre lo han hecho.

Tercero, Desafío. Puedes establecerte un desafío y ser todo lo que quieras ser. Un desafío puede inspirar si es suficientemente grande y audaz. John F. Kennedy hizo eso cuando estableció el  desafío de llevar al hombre a la luna y de regresarlo al planeta Tierra sano y salvo. Un desafío también puede inspirar si describe la forma como puede ser logrado.

Cuarto, Tensión Creativa. Puedes inspirar poniendo un desafío junto con una historia y crear tensión para que las personas sientan la tensión creativa especialmente mientras se acumula en un crescendo. Muchos entrenadores hacen esto en el medio tiempo cuando están significativamente por detrás del campo de defensa. El entrenador les dice algo como “No les estoy ofreciendo a este equipo un camino fácil ni ningún camino seguro a la victoria, pero les estoy ofreciendo el reto de su vida, uno en el que mirarán hacia atrás—ganen o pierdan—y sabrán que dieron lo mejor de ustedes y que por eso mismo son unos campeones. ¡Así que vayan allá afuera y hagan que todos nos sintamos orgullosos!”

Quinto, Memorable. Construye un punto breve que quede claro y que sea memorable. Es difícil inspirar con palabras difusas, revueltas y que son ambiugas. ¿Tienes un punto? ¿Cuál es el punto? ¿Lo puedes decir de una manera más concisa? Una vez que puedas, entonces encuentra palabras ricas, que hagan que la mente se involucre y que punto se vuelva memorable. Una forma de hacer esto es haciendo la declaración poética—haz que rime, usa el paralelismo para expresarte, usa contrastes, etc. Kennedy usó el paralelismo cuando dijo “No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti, sino qué es lo que tú puedes hacer por tu país.” La declaración, “Es mejor encender una vela que maldecir la obscuridad” utiliza el contraste entre la luz y la obscuridad, entre iluminar y maldecir. De lo más memorable.

Sexto, Sorpresas. Haz una declaración que sorprenda, que ponga las cosas de cabeza. George Bernard Shaw escribió, “La mayoría de la gente se va a la tumba con la música aún dentro de ellos.” La yuxtaposición aquí está entre ir a la tumba de alguien y el silencio de una tumba con la música dentro del corazón de la persona que nunca fue cantada. Imágenes completamente memorables.

Michael Hall, Fundador del modelo de Neurosemántica

×

Powered by WhatsApp Chat

× Hablamos?